Make your own free website on Tripod.com

Plan de Acción Inmediata o Programa Mínimo PARTIDO APRISTA PERUANO

VI. Minería

Inicio
Índice
Presentación
I. Estructura económico-político-social del Estado
II. El Perú ante América y el mundo
III. Administración pública
IV. Economía y finanzas
V. Cuestiones agrarias
VI. Minería
VII. Trabajo
VIII. Educación
IX. Redención del indio
X. Justicia
XI. Higiene y asistencia social
XII. Obras públicas
XIII. Inmigración
XIV. Ejército, armada, policía y aviación
Texto completo en versión Adobe PDF

84.    Orientaremos nuestra política en forma de alcanzar, en un futuro próximo, la nacionalización de la industria extractiva.

 

85.    Protegeremos a la minería nacional en todas sus catego­rías, mediante el servicio informativo del estado respecto a los mercados de producción y de consumo, nacionales e internacionales; el suministro gratuito de elementos técnicos de información; y aun el apoyo económico e instrumental del estado, si fuese necesario, a cambio de su correspondiente participación.

 

86.    Estableceremos la obligación de que un porcentaje de las utilidades de las empresas mineras sea invertido en la crea­ción de nuevas industrias nacionales o en acciones del Banco de la Nación.

 

87.    Procuraremos la inmediata nacionalización de la indus­tria de algunos metales, tales como el vanadio y el oro, comen­zando por la reserva de las zonas que los contienen.

 

88.    Estudiaremos la practicabilidad del establecimiento de una planta de afinado de la plata y el aprovechamiento industrial de este metal.

 

89.    Reservaremos los yacimientos de las sustancias no metá­licas cuya explotación no se haya emprendido en el Perú; iniciaremos el estudio inmediato de los yacimientos para su posi­ble utilización industrial.

 

90.    Estableceremos el cooperativismo minero con la implan­tación de centrales de beneficio y oficina central de consigna­ción de minerales.

 

91.    Obligaremos a los concesionarios de fuerza hidráulica de gran capacidad para usos mineros, a vender un porcentaje de la fuerza generada; y a los concesionarios de haciendas de beneficio, a tratar los minerales de los pequeños mineros, se­gún las tarifas aprobadas por el estado.

 

92.    Enfocaremos el desarrollo de la explotación del carbón, construyendo preferentemente las vías de comunicación que faculten su consumo.

 

93.    Limitaremos el tiempo de goce de las concesiones mineras.

 

94.    Gestionaremos la revisión de la cuestión Brea y Pariñas.

 

95.    Solucionaremos la cuestión de los humos de La Oroya y fijaremos normas que impidan la repetición del caso.

 

96.    Estudiaremos el establecimiento de una refinería con el fin de abaratar los derivados del petróleo.

Envíenos sus comentarios.