Make your own free website on Tripod.com

Plan de Acción Inmediata o Programa Mínimo PARTIDO APRISTA PERUANO

I. Estructura económico-político-social del Estado

Inicio
Índice
Presentación
I. Estructura económico-político-social del Estado
II. El Perú ante América y el mundo
III. Administración pública
IV. Economía y finanzas
V. Cuestiones agrarias
VI. Minería
VII. Trabajo
VIII. Educación
IX. Redención del indio
X. Justicia
XI. Higiene y asistencia social
XII. Obras públicas
XIII. Inmigración
XIV. Ejército, armada, policía y aviación
Texto completo en versión Adobe PDF

1.      Investigaremos la realidad económica del país, mediante un nuevo censo general de la república, la creación de un Departamento Nacional de Estadística y la celebración de un Congreso Nacional de Economía, con el concurso de todos los productores de la riqueza.

 

2.      Introduciremos modificaciones en la demarcación política del territorio de la república, con criterio fundamentalmente económico.

 

3.      Propiciaremos la organización funcional del parlamento y las municipalidades.

 

4.      Daremos autonomía administrativa y económica a las re­giones en que se divide el país. Por la descentralización admi­nistrativa, cada uno de los poderes regionales, organizados funcionalmente, asumirá las facultades administrativas que actualmente ejerce el ejecutivo, en los asuntos que atañen exclusivamente a la circunscripción que representan. Decidirán las cuestiones administrativas sin que el poder central revise sus actos y designarán su personal burocrático. El po­der central conservará la facultad de decidir en los asuntos que interesan a dos o más regiones y en los que atañen a todo el país. Para la descentralización económica la ley fijará las rentas que corresponda recaudar y percibir a las regiones y las que correspondan al poder central. El poder coercitivo será ejercitado por las autoridades políticas de la circunscrip­ción, como delegados del ejecutivo central, y sus actos serán revisados en los casos que las leyes determinen.

 

5.      Declararemos el derecho de todo individuo a ser educado gratuitamente por el estado hasta el límite que marquen sus capacidades.

 

6.      Consideraremos que en todo conflicto que se presente entre el derecho individual y la apremiante necesidad de la colectividad, serán privilegiados el derecho a la necesidad de las mayorías.

 

7.      Fijaremos como finalidades del estado, garantizar la vida, salud, bienestar moral y material, la educación, la libertad y la emancipación económica de las clases trabajadoras, procu­rando abolir, según lo permitan las circunstancias y de una manera gradual y paulatina, la explotación del hombre por el hombre.

 

8.      Organizaremos el seguro social para amparar a todo ciu­dadano que vive de su esfuerzo personal, contra las vicisitu­des que le impidan cumplir sus fines individuales y de fami­lia; y haremos gratuito el seguro para quienes sólo perciben salario o sueldo mínimo.

 

9.      Consideraremos como atentado punible contra la solida­ridad social, la utilización de servicios personales que no se paguen conforme a la ley y la contravención de las leyes que protejan o beneficien a los indígenas, menores y mujeres.

 

10.    Reconoceremos los derechos políticos a la mujer y su fa­cultad para desempeñar todos los cargos públicos obtenibles por elección o nombramiento.

 

11.    Estableceremos la independencia de la mujer, en el ejer­cicio de los derechos civiles dentro del matrimonio.

 

12.    Estableceremos la igualdad ante la ley de toda clase de hijos.

 

13.    Crearemos los siguientes ministerios: 1) Trabajo e Indus­tria; 2) Agricultura, Minería y Obras Públicas; 3) Educación; 4) Higiene y Asistencia Social. Al actual Ministerio de Hacienda lo denominaremos de Economía y Finanzas y anexa­remos el Ramo de Justicia al de Relaciones Exteriores, desapa­reciendo el Ministerio de Fomento, cuyas direcciones actuales se repartirán en la nueva organización. En cada uno de los ministerios que deben tratar las cuestiones indígenas crearemos oficinas especiales con este objeto.

 

14.    Separaremos la iglesia del estado y garantizaremos la neutralidad del estado en materia religiosa.

 

15.    Fijaremos para la adquisición de la ciudadanía la edad de dieciocho años.

 

16.    Mantendremos la conquista popular del voto secreto.

Envíenos sus comentarios.