Make your own free website on Tripod.com

Plan de Acción Inmediata o Programa Mínimo PARTIDO APRISTA PERUANO

Presentación

Inicio
Índice
Presentación
I. Estructura económico-político-social del Estado
II. El Perú ante América y el mundo
III. Administración pública
IV. Economía y finanzas
V. Cuestiones agrarias
VI. Minería
VII. Trabajo
VIII. Educación
IX. Redención del indio
X. Justicia
XI. Higiene y asistencia social
XII. Obras públicas
XIII. Inmigración
XIV. Ejército, armada, policía y aviación
Texto completo en versión Adobe PDF

         El 20 de agosto de 1931 se inauguró en el Teatro Lima de la capital peruana el Primer Congreso Nacional del Partido Aprista (PAP), al cual asistieron delegaciones de los co­mités departamentales y provinciales y de los sindica­tos de trabajadores manuales e intelectuales identificados con el movimiento fundado por Haya de la Torre. El Primer Congreso Nacional fue precedido por congresos provinciales, departamentales y regionales.

 

         Como suprema autoridad partidaria, el Primer Congreso Nacional Aprista debatió y formuló el progra­ma de gobierno del PAP, al que se denominó Plan de Acción Inmediata o Programa Mínimo. El Plan representó una verdadera obra de ingeniería política, cuya redacción estuvo a cargo de una comisión central nombrada por el Primer Congreso para integrar y armonizar las diversas alternativas. Al trabajo de esta comisión contribuyeron decisivamente los compañeros Manuel Seoane Corrales y Manuel Rospigliosi Gómez Sánchez, éste último uno de los militantes más valiosos de la etapa inicial del movimiento aprista. Debe anotarse también que Haya de la Torre no participó en la elaboración del Plan por encontrarse cumpliendo una extensa gira nacional como candidato presidencial del aprismo para las elecciones del 11 de octubre de 1931. 

 

         Las conclusiones del Primer Congreso fueron expuestas por los compañeros Manuel Seoane y Luis Alberto Sánchez en la demostra­ción pública que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Lima (Plaza de Acho), el 20 de setiembre de 1931. En aquella oportunidad, el Plan de Acción Inmediata fue glosado y leído. En forma paralela, el Programa también fue hecho público en Loreto, en una manifestación proselitista presidida por Haya de la Torre.

 

         Semanas después, el 9 de octubre de 1931, el Comité Ejecu­tivo Nacional del PAP entregó formalmente el Programa Mínimo a Haya de la Torre, ante una asamblea de más de ochenta mil apristas reunidos en la Plaza San Martín de Lima. Fue aquella la primera vez en el Perú que un partido definió el plan de gobierno que debería guiar las decisiones ejecutivas de su candidato presidencial.

 

         El Plan de Acción Inmediata no es una relación de promesas fáciles ni tampoco constituye una lista de lavandería. Por el contrario, es un programa orgánico extenso: incluye catorce secciones y un total de ciento noventa puntos programáticos. Como recuerda Jorge Basadre en sus Notas sobre la crisis política, económica y social de 1930-1933, “hay allí tarea para varias generaciones”. Justamente porque su cumplimiento implica un esfuerzo de largo aliento, que debe inspirar la acción de gobierno del PAP en el siglo XXI, es que la Editorial APRA Global presenta la primera edición electrónica del Programa Mínimo y la dedica a los Mártires de la Revolución de Trujillo de 1932, humildes y desinteresados militantes que emprendieron el viaje sin retorno soñando con llevar a la práctica este Primer Plan del Aprismo, paso inicial en el largo camino de la Gran Transformación.

 

                                                                                                             César Vásquez

 

                                                                                                    Internet, 7 de julio de 2005

          

Envíenos sus comentarios.