Make your own free website on Tripod.com

Presentación de la Edición en Internet

Inicio
Ediciones de ¿Qué es el A.P.R.A.?
Presentación de la Edición en Internet
Edición original
Versión en inglés
Versión en español
Apéndice: Enmienda Platt a la Constitución de Cuba
Cañeros Apristas - Ilustración de José Sabogal

 

            Si existe un texto seminal en el desarrollo de la teoría aprista, ése es el artículo de Haya de la Torre ¿Qué es el A.P.R.A.? Con el nombre de What is the A.P.R.A.?, el documento que hoy presentamos apareció originalmente en idioma inglés, en el número de diciembre de 1926 de The Labour Monthly: A Magazine of International Labour, revista londinense conocida por su identificación con las luchas de los trabajadores y el cambio social.

 

            Diversas son las razones que sustentan la importancia de ¿Qué es el A.P.R.A.? En principio, el artículo logra resumir en sólo mil trescientas palabras los principios ideológicos, programáticos y organizativos del Aprismo. Encontramos en él claramente enfocado el problema imperialista que enfrentan nuestros países y que sin duda para Haya de la Torre constituye el fenómeno central al que deben responder las fuerzas políticas que luchen por la justicia social en América Latina. Ante la necesidad de enfrentar el peligro imperial, Víctor Raúl ofrece el proyecto revolucionario aprista como fórmula nacida de la realidad de nuestro continente. ¿Qué es el A.P.R.A.? explica el programa máximo en sus primeros cuatro puntos generales, que el autor recuerda son la acción contra el imperialismo estadounidense, la unión política de América Latina, la nacionalización de tierras e industrias y la internacionalización del Canal de Panamá. Además, sin olvidar que tan importante como el programa es la necesidad de la acción directa y efectiva, Haya sustenta la necesidad de un frente político revolucionario que una a las dispersas fuerzas antimperialistas y que las integre en un bloque único, para asegurar el éxito del esfuerzo contra la dominación imperial.

 

            Encontramos en Haya de la Torre claras indicaciones de cómo valoraba la importancia de ¿Qué es el A.P.R.A.? En 1927, al año siguiente de su aparición en The Labour Monthly, la traducción del artículo al español, en versión ligeramente corregida y aumentada, aparecería en Por la Emancipación de América Latina (M. Gleizer Editor, Buenos Aires).  Los sectores comunistas también entenderían la importancia del artículo y sería el cubano Julio Antonio Mella, en 1928, quien cuestionaría la significación política del Aprismo a través del opúsculo ¿Qué es el Arpa? Haya de la Torre respondería los ataques de Mella escribiendo El Antimperialismo y el APRA, el cual según la Editorial Ercilla también podría denominarse ¿Qué es el A.P.R.A.? debido a que la versión revisada del artículo de 1926 no sólo constituyó el primer capítulo de la obra máxima del Aprismo sino que sirvió de guía en su estructura conceptual.

 

            La versión original de ¿Qué es el A.P.R.A.? presenta también algunos aspectos sugestivos en el desarrollo de la ideología aprista. Puede señalarse, por ejemplo, el énfasis de Haya de la Torre en el frente unido que deviene frente único en la lucha contra el imperialismo, la influencia gonzalezpradiana en el papel de los jóvenes en la organización, la mención a París, ciudad en la que se escribe el artículo, como sede de una de las secciones más importantes del APRA, la existencia de un Comité Ejecutivo Central que “dirige la acción de todas las secciones”, la nueva concepción económica del peligro que significa el imperialismo estadounidense, y la afirmación general, sin calificaciones, de terratenientes, clase media y comerciantes como integrantes de las clases gobernantes de los países latinoamericanos. Con respecto a éste último punto, las ediciones posteriores de ¿Qué es el A.P.R.A.? no adoptarían una posición tan drástica, inclinándose más bien a señalar a los grandes terratenientes y grandes comerciantes como miembros de las clases gobernantes, desapareciendo la mención a la clase media, la que es reemplazada por la noción de “incipientes burguesías nacionales”.

 

            La publicación en Internet de ¿Qué es el A.P.R.A.? integra el documento original aparecido en The Labour Monthly, en transcripciones facsimilar y de texto, así como la traducción al español de dicha edición. Como ya se ha indicado, las versiones hasta hoy conocidas de ¿Qué es el A.P.R.A.? son revisiones del artículo de 1926, por lo que resultará atrayente para el interesado realizar un análisis comparativo de la edición original y de las versiones posteriores. Por considerarlo de interés para los lectores, incluimos como apéndice de la edición electrónica el texto de la Enmienda Platt a la Constitución de Cuba, instrumento legal impuesto a esa república y que es mencionado en What is the A.P.R.A.? como un ejemplo de pérdida de la soberanía nacional por acción del imperialismo. Cerramos la edición en Internet con una ilustración poco conocida de los Cañeros Apristas, obra del gran artista peruano José Sabogal, que captura la expresión de voluntad, decisión y pugnacidad políticas de los trabajadores azucareros del norte peruano, tocados por la prédica de Haya de la Torre anunciada en ¿Qué es el A.P.R.A.?

 

            Queda sólo por decir que es un honor presentar en nombre de la Editorial APRA Global la primera edición en Internet de la versión original de ¿Qué es el A.P.R.A.? Lo hacemos en homenaje a los jóvenes apristas del siglo XXI, en el septuagésimo primer aniversario de fundación de la Vanguardia Aprista Juvenil, hoy Juventud Aprista Peruana, vanguardia y reserva de nuestro movimiento y esperanza de realización del proyecto revolucionario que Haya de la Torre se atrevió a soñar, allá por 1926.

                                                                                                 

                                                           César Vásquez Bazán

 

                                                     Internet, 7 de enero de 2005

 

                                                                                          

Obtenga aquí el texto en versión PDF.